Trabajar en grupo no es lo mismo que trabajar en equipo. Esta herramienta
nos permite determinar la cultura determinante en el Trabajo de
un Equipo, como medio de mejoramiento continuo.
No existe un único test que permita definir exactamente la cultura de un equipo, por este motivo se realizan
pruebas considerando culturas predefinidas, y comparamos los resultados
con respecto a esa culturas de referencia. Las culturas de refeerencia
utilizadas, son las que se presentan en la siguiente tabla.
Cultura | Descripción de la Cultura |
9.1 |
Máximo interés por la producción; mínimo interés por las personas.
|
1.9 |
Mínimo interés por la producción; máximo interés por la gente.
|
1.1 |
Interés mínimo tanto por la provocación como por la gente.
|
5.5
|
El interés
promedio en ambas escalas produce una actitud intermedia
|
9.9 |
Ambos intereses se integran a alto nivel en un enfoque de equipo.
|
9 + 9 |
Paternalismo
|
-
|
Oportunismo
|
Un
buen trabajo en equipo da por resultado el éxito en las importantes áreas de productividad, creatividad y satisfacción, mientras que
el trabajo deficiente produce deficiencias. Surgen dos aspectos principales del éxito de un equipo, estos son : contenido y proceso.
El contenido es la materia a la cual se aplica el equipo y sus esfuerzos.
El proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido. Si bien es cierto que el contenido se puede mejorar, el proceso encierra
el mayor potencial de mejoramiento.
Los aspectos de interés del equipo, son aquellos que detallan la cultura imperante. La forma en como se enfrentan y resuelven dichos
aspectos, definen la cultura.
Aspecto de Cultura
| Descripción de Aspecto de la Cultura |
Ordenes |
Como se imparten las ordenes |
Reuniones |
Como se realizan las reuniones |
Conflicto |
La forma en que se enfrentan los conflictos |
Objetivos |
Claridad de los objetivos |
Innovación
|
Forma en que
se enfrenta la innovación
|
Comunicación
(franqueza)
|
Como se lleva
la comunicación entre los miembros del equipo
|
Descripción
del trabajo
|
Forma en que
se interpreta el trabajo
|
Delegación |
Como se delega la autoridad
|
Calidad |
Como se enfrenta la calidad del trabajo o del contenido |
Evaluaciones de desempeño |
Como se mide el desempeño de los miembros del equipo |
Espíritu de equipo |
Percepción de actitud de equipo de los miembros del equipo |
Compromiso |
Como se fomenta el compromiso de los miembros |
Con
los datos anteriores, es posible construir un cuadro del trabajo en equipo para esa empresa. El cuadro de trabajo equipo, es una
forma sistemática de analizar las pautas fundamentales. Utilizándolo, el equipo puede desarrollar una percepción de donde se encuentra
actualmente y adónde quiere ir. Su marco es de dos dimensiones.
Una de ellas es interés por la producción, es decir, por obtener resultados. La otra es interés por las personas - superiores, colegas,
subalternos - con cuyo esfuerzo conjunto el equipo obtiene resultados.
El interés no es una medida mecánica de producción o conducta con
los demás; más bien indica el carácter o la fuerza de los supuestos
y los valores colectivos en que descansa cualquier enfoque de grupo.
El objetivo del servicio es medir el comportamiento de cada grupo
de personas con respecto a patrones de Cultura de Equipo conocidos.
|