Culturas de Trabajo en Equipo

Medición de las Culturas que definen el Trabajo de un Equipo


Medición de Culturas de Trabajo en Equipo

Trabajar en grupo no es lo mismo que trabajar en equipo. Esta herramienta nos permite determinar la cultura determinante en el Trabajo de un Equipo, como medio de mejoramiento continuo.

No existe un único test que permita definir exactamente la cultura de un equipo, por este motivo se realizan pruebas considerando culturas predefinidas, y comparamos los resultados con respecto a esa culturas de referencia. Las culturas de refeerencia utilizadas, son las que se presentan en la siguiente tabla.

CulturaDescripción de la Cultura
9.1 Máximo interés por la producción; mínimo interés por las personas.
1.9 Mínimo interés por la producción; máximo interés por la gente.
1.1 Interés mínimo tanto por la provocación como por la gente.

5.5

El interés promedio en ambas escalas produce una actitud intermedia

9.9 Ambos intereses se integran a alto nivel en un enfoque de equipo.
9 + 9 Paternalismo

-

Oportunismo


Un buen trabajo en equipo da por resultado el éxito en las importantes áreas de productividad, creatividad y satisfacción, mientras que el trabajo deficiente produce deficiencias. Surgen dos aspectos principales del éxito de un equipo, estos son : contenido y proceso. El contenido es la materia a la cual se aplica el equipo y sus esfuerzos. El proceso es la forma en que el equipo utiliza el contenido. Si bien es cierto que el contenido se puede mejorar, el proceso encierra el mayor potencial de mejoramiento.

Los aspectos de interés del equipo, son aquellos que detallan la cultura imperante. La forma en como se enfrentan y resuelven dichos aspectos, definen la cultura.

Aspecto de Cultura Descripción de Aspecto de la Cultura

Ordenes

Como se imparten las ordenes

Reuniones

Como se realizan las reuniones

Conflicto

La forma en que se enfrentan los conflictos

Objetivos

Claridad de los objetivos

Innovación

Forma en que se enfrenta la innovación

Comunicación (franqueza)

Como se lleva la comunicación entre los miembros del equipo

Descripción del trabajo

Forma en que se interpreta el trabajo

Delegación

Como se delega la autoridad

Calidad

Como se enfrenta la calidad del trabajo o del contenido

Evaluaciones de desempeño

Como se mide el desempeño de los miembros del equipo

Espíritu de equipo

Percepción de actitud de equipo de los miembros del equipo

Compromiso

Como se fomenta el compromiso de los miembros


Con los datos anteriores, es posible construir un cuadro del trabajo en equipo para esa empresa. El cuadro de trabajo equipo, es una forma sistemática de analizar las pautas fundamentales. Utilizándolo, el equipo puede desarrollar una percepción de donde se encuentra actualmente y adónde quiere ir. Su marco es de dos dimensiones. Una de ellas es interés por la producción, es decir, por obtener resultados. La otra es interés por las personas - superiores, colegas, subalternos - con cuyo esfuerzo conjunto el equipo obtiene resultados.

El interés no es una medida mecánica de producción o conducta con los demás; más bien indica el carácter o la fuerza de los supuestos y los valores colectivos en que descansa cualquier enfoque de grupo. El objetivo del servicio es medir el comportamiento de cada grupo de personas con respecto a patrones de Cultura de Equipo conocidos.