El objetivo de ser de la empresa o departamento es alcanzado cuando
tenemos una alineación de los intereses individuales con este. Así,
la visión - misión y objetivos deben ser conocidos y compartidos,
una Planificación Estratégica permite a la Empresa o Departamento
orientar mejor las energías individuales en la obtención de la Visión
común.
Planificación estratégica es el proceso que le permite a una organización
definir su filosofía de operación en el mercado objetivo. El pensamiento
estratégico permite a la empresa moderna enfocarse hacia el futuro
con un espíritu competitivo, dejando de enfocarse a los problemas
contingentes y orientarse a los resultados aprovechando las fortalezas
de la empresa en su mercado objetivo.
Es requisito de aplicación de esta metodología
la participación del más alto nivel de la organización, para lograr
el conjunto de elementos que constituyen el mapa para alcanzar los
objetivos planteados, estos son :
Valores |
Definición de los valores de la organización |
Análisis Situacional |
Análisis de la situación actual de la organización |
La Visión |
Imágen deseada de la organización |
La Misión |
Razón de ser de la organización |
Estrategia |
Definición de la estrategia de enfrentamiento del mercado |
Objetivos |
Alineados con los planes de la gerencia general |